El Lenguaje de Programación Con Más Futuro

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN CON MÁS FUTURO

Navegando por Internet me he encontrado este excelente debate en Quora sobre qué lenguaje de programación tiene más futuro y la respuesta con más votos de la comunidad online no ha dejado de sorprenderme. Según Kevin Suttle, senior front end developer en IBM el lenguaje de programación con más futuro es JavaScript y las razones que da son muchas y de peso y los argumentos que se dan dejan muchas preguntas en el aire.


¿Qué Lenguaje de Programación Tiene Más Futuro?

JavaScript tiene muchos usos fuera de la web, desde navegadores web creados 100% en JavaScript como Breach Core a microcontroladores como Espruino. Si alguien se pensaba que JavaScript era sólo para hacer cuatro cosas en la web, estaba más que equivocado.

No sólo esto, sino que en GitHub JavaScript es el lenguaje que ocupa la posición dominante en todo lo que se publica aquí, tal y como puedes ver en esta gráfica:

lenguajes-programacion-futuro

 

Por no decir también la demanda de JavaScript que hay en todos los puestos de trabajo relacionados con el diseño y el desarrollo web, pidiéndose tanto para puestos front end como back end.


¿Significa esto que el rey es JavaScript?

Javascript

En este debate otro de los argumentos que se da es que en 10-15 años JavaScript será lo que en su momento fue COBOL o FORTRAN, algo que pase a la historia de la programación. ¿Por qué? Porque la tecnología evoluciona muy rápido y ningún lenguaje de programación actual será suficiente para dar respuesta a las demandas de otra generación tecnológica. Sin embargo, la mayoría parecen estar de acuerdo que en los próximos 3-5 años JavaScript seguirá siendo el rey y el mejor lenguaje de programación para aprender.

Si buscas en Infojobs ofertas de empleo a nivel de España, verás que las ofertas de trabajo que solicitan JavaScript doblan las de PHP. ¿Motivos? Quizás uno de ellos es una de las respuestas que se dan en este debate:

  • JavaScript funciona en el lado del cliente ejecutándose en el navegador
  • JavaScript responde a peticiones del lado del servidor gracias a node.js
  • JavaSript puede usarse con la base de datos MongoDB

¿Seguro que JavaScript es la mejor opción?

Otro de los argumentos que se dan es que lo mejor es aprender un lenguaje orientado al desarrollo de apps nativas, como es el caso de Swift para iOS. Esta afirmación se basa en la drástica caída de ventas de ordenadores desktop en favor de dispositivos móviles, tal y como se puede observar en esta gráfica de Comescore (Feb 2014):

movil-vs-desktop-usuarios

 

Se indica además que tanto Facebook, Twitter como LinkedIn apostaron por el desarrollo de apps híbridas basadas en HTML5, CSS3 y JavaScript y que fue un completo fracaso. Incluso Kiran Prasad, senior software engineer de LinkedIn dijo en su momento:

We have definitely shifted from HTML5 to native. The primary reason for that is, we’re seeing that more and more people are spending more time in the app, and the app is running out of memory.”

Que traducido significa que decidieron hacer el traslado de HTML5 a apps nativas porque la aplicación se quedaba corta de memoria a medida que más gente se conectaba.

Mi opinión al respecto

Si bien creo que JavaScript tiene muchas salidas profesionales y muchas aplicaciones, no sería el lenguaje que recomendaría para empezar a programar, pues considero Java una opción mejor para introducirse en el mundo de la programación. Además, el aprender un lenguaje ha de ir en función de aquello que queremos alcanzar, por lo que si tenemos en mente dedicarnos al desarrollo de apps, definitivamente apostaría por el desarrollo de apps nativas y el lenguaje de programación correspondiente.

También soy de la opinión que lo que hoy nos parece lo último de lo último mañana ocupará los libros de la historia, por lo que cualquier lenguaje que aprendamos hoy en unos años puede estar obsoleto. Si buscara trabajar como front end web developer apostaría al 100% por JavaScript, y más con las APIS de JS de HTML5, pero si quisiera dedicarme al backend, apostaría por PHP si estuviera en Europa y por Phyton si viviera en Estados Unidos.

Mi opinión es que todo depende de nuestros objetivos, y que no se puede hablar del mejor lenguaje de programación como quien habla de la mejor receta de cocina, porque incluso en la cocina la receta depende de los comensales. Si quieres desarrollar un CMS propio, no veo que JavaScript sea la mejor opción, prueba de ello es que tanto WordPress como Joomla se basan en PHP. Y si quieres desarrollar una app para iPhone/iPad, mejor apuesta por Swift.

  • Hmm parece que tu blog se comió mi primer comentario (que era muy largo…), así que supongo que voy tener que a resumir lo presenté y decir que estoy completamente disfrutando de tu blog.
    Yo también soy el blogger de un blog de aspirantes, pero todavía soy nuevo en
    toda esta cosa del diseño y desarrollo de páginas web.
    ¿Tiene algún consejo para los escritores principiantes de blogs?
    Desde luego, lo agradecería.

  • Somos una manada de voluntarios que estamos abriendo un nuevo esquema en nuestra comunidad.
    Su sitio nos ofrece una valiosa información para poder trabajar. Ha llevado a cabo un proceso formidable y toda nuestra comunidad le será agradecida.

  • Great post. I was checking constantly this weblog and I am
    inspired! Very useful information particularly the final phase 🙂 I maintain such
    information much. I was looking for this particular information for a very long time.
    Thanks and good luck.

  • Saved as a favorite, I like your site!