Necesito una aplicación móvil para mi empresa?

¿Qué es una aplicación móvil y en qué se diferencia de una versión móvil de tu web?

Con la diversidad de términos que hay hoy en día, no es de extrañar que exista confusión. Trataré de ser muy breve y conciso para no desviarnos demasiado del tema:

Aplicación para móviles y smartphoneUna app o aplicación móvil es software que debes descargar e instalar en tu teléfono móvil o tablet. La descarga se realiza a través de los grandes markets según dispositivos: Apple Appstore para iOS, Google Play para Android o Marketplace para Windows Phone. Una app, por definición debe tener una utilidad concreta, tu cliente solo la instalará si sabe claramente para qué sirve y qué le aporta, es decir, requiere una voluntad firme por parte del usuario. El almacenamiento de los teléfonos móviles es limitado y a nadie le gusta quedarse sin espacio si no obtiene un beneficio a cambio.

Un ejemplo clarísimo de aplicación móvil conocida por todos: WHATSAPP.

Un sitio web adaptado para móviles o una versión responsive no es más que tu propia página web adaptada a los formatos de tablet y smartphone. Esto facilita la navegación a los usuarios para que les resulte más sencillo acceder a los contenidos sin necesidad de realizar ninguna descarga.
El usuario ya disfrutará de una buena experiencia de navegación por el mero hecho de visitar tu página web desde un dispositivo móvil.

Un ejemplo: Cualquier página web a la que accedas desde tu móvil y que se muestre en un formato especialmente pensado para tu dispositivo.

Hecha esta mini-distinción llega el turno de usar el sentido común antes de plantearte crear una aplicación.

El hecho de que el usuario la pueda tener siempre a mano y visible supone un beneficio muy claro en cuanto a accesibilidad, rapidez e imagen de marca, por lo que no es de extrañar que genere curiosidad y te entren ganas de tener tu propia app.
Desde luego, a todos nos encantaría que nuestra App se convirtiera en un referente, tener miles de descargas y que todo el mundo la conozca, pero la cruda realidad es muy diferente, aquí te expongo una lista de factores a tener en cuenta:
Utilidad

Debes ponerte en el lugar de tus clientes. Tienes que estar muy seguro de que les merecerá la pena instalar tu app, porque tú sabes mejor que nadie que si instalas una aplicación y no te gusta la borrarás al instante y probablemente no te has planteado lo difícil (y caro) que resulta ponerla en el mercado.
En la agencia hemos tenido casos de clientes que nos dicen que quieren tener una app para mostrar sus servicios… ¿En serio?… piensas que alguien necesita llevar tus servicios siempre encima?… No respondas, ya lo hago yo por ti: NO.
Originalidad (Posible viralidad)

Si crees que tienes una idea genial, útil, curiosa, novedosa, divertida y única. No lo dudes, invierte en ella, contrata a una buena empresa que desarrolle a medida tu aplicación y haz todo lo que esté en tu mano para hacerla realidad. Si no es así, no te molestes en intentarlo, cada día se publican cientos de apps nuevas en los markets, muchas de ellas son buenísimas y no llegan a nada, imagínate si encima no es buena…
Costes de desarrollo

En este punto debes tener una concepto muy claro: Una buena aplicación móvil no es barata!
Si te han ofrecido una a un coste muy bajo, es muy probable que consista tan solo en mostrar tu propia web “enmascarada” como si fuera una app. Si quieres interactuar con la cámara de tu móvil, geolocalización o cualquier otra funcionalidad algo más avanzada olvídate… (por no decir que esta opción no está disponible para iOS)
No te digo que esta sea una mala opción cuando quieres “darte el capricho”.

¿Hablamos?

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